top of page

Blog

Alimentación para tener una boca 10


La caries constituye una de las principales causas de pérdida de dientes en el mundo occidental, pero eligiendo bien los alimentos que tomamos podemos evitarlo.

Se trata de una enfermedad producida por una bacteria, que fermenta los azúcares que ingerimos, produciendo sustancias ácidas que afectan los tejidos dentarios provocando su destrucción.

Los azúcares que producen caries son: sacarosa, glucosa, maltosa, fructosa, lactosa y galactosa, y los encontramos en dulces, bollería, fruta, frutas secas (pasas, orejones, higos secos...), jarabes, néctares, lácteos, cerveza y algunos panes.

El más importante es la SACAROSA, mejor conocido como "azúcar de mesa", esto no quiere decir que restemos importancia al resto.

El tiempo de exposición de estos azúcares sobre la superficie dentaria es un factor clave y determinante en el desarrollo de caries. Por tanto la textura del alimento (líquido, viscoso, pegajoso), y el modo de consumirlo (en el conjunto de una comida o aislado entre horas) son importantes.

Cuanto mas adherente o pegajoso sea el alimento mayor poder cariogénico. Un ejemplo son los chocolates, bombones, o caramelos blandos (tofes, sugus) que además suelen consumirse entre horas.

Si lo tomamos en el conjunto de una comida su poder cariogénico disminuye por el efecto diluyente y de arrastre del resto de alimentos, además de la mayor secreción de saliva que actúa como neutralizante del efecto.

Por tanto si quieres cuidar tus dientes y evitar las temidas caries, además de una buena higiene bucal, también es importante:

-Evitar productos dulces, sobre todo entre comidas, especialmente los pegajosos y viscosos

-Evitar panes blandos tipo molde, o panecillos dulces (tipo brioche, pan de leche)

-Acabar con la costumbre de endulzar los chupetes de los niños

-En niños pequeños, evitar que se vayan a la cama con el biberón sin una adecuada limpieza post ingesta

-Consumir fruta entera en vez de zumos. Al consumirla entera, el azúcar es más inaccesible ya que se encuentra "atrapado" en la carne de la fruta, que también actúa como arrastre, y la masticación facilita la secreción de saliva. Además si el zumo es comercial lleva mayor cantidad de azúcares añadidos.

-No abusar de alimentos ácidos (pepinillos, cebolletas, bebidas de cola, frutos cítricos, vinagre), ya que atacan el esmalte, provocando que el diente sea más susceptible a la aparición de caries.


Archive
Sígueme
  • Facebook Social Icon
  • Black Instagram Icon
bottom of page